sábado, 6 de noviembre de 2010

"La aventura equinoccial de Lope de Aguirre" de Ramón J. Sénder



Hacia 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española, comandada por Pedro Ursúa, parte de las montañas del Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado: una tierra que se decía gobernada por un rey que se cubría la piel con  polvos de oro, donde las ciudades estaban construidas y pavimentadas por el preciado metal y donde existía un lago cuyas aguas habían duplicado su nivel por la costumbre de los indios locales de arrojar en él sus objetos dorados.

Un viaje desde Perú hasta el Atlántico a través del Marañón, el Amazonas, el Río Negro y el Orinoco; donde los continuos motines y ajusticiamientos, y la imposibilidad de encontrar el tal Dorado, terminaron colocando a Lope de Aguirre, de todos conocido como El Loco, al frente de la misión.

Lope de Aguirre, tratando de igualar las hazañas de los conquistadores Pizarro y Cortés, da el nombre de "marañones" a sus subordinados y, en un verdadero acto de piratería, toma Isla Margarita y escribe una carta al emperador Felipe II declarándole la guerra, ya que pretende construir allí varias embarcaciones que le permitan bordear la costa venezolana y regresar a Perú para arrebatárselo al monarca español.


Lope de Aguirre, uno de los personajes más crueles y sanguinarios de la Historia, terminaría sus días arcabuceado por sus propios hombres en la actual ciudad venezolana de Barquisimeto. Las tropas españolas encargadas de su captura echaron sus restos a los perros y su cráneo -según dice Sénder- aún se expone en la ciudad de Tocuyo, junto con el coselete, el corpiño y la saya de raso que llevaba su hija cuando su padre, al verse acorralado, la mató a puñaladas porque "no quería que la conocieran como la hija del traidor ni que quedara como colchón de rufianes".

Una apasionante novela sobre un hecho histórico que es considerado por muchos como la primera rebelión independentista de América.

Existen al menos dos películas inspiradas en la expedición de los marañones: El Dorado (1988), de Carlos Saura y la alemana Aguirre, la cólera de Dios (1972), de Werner Herzog. Expecialmente interesante puede resultar también el libro El Dorado, crónica escrita en 1562 por el superviviente de la expedición Francisco Vázquez.

Mapa tomado de Parcela de cielo

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails